Artista, amante de la vida, aventurero y lleno de nuevos proyectos en esta nueva etapa en el arte. Hablamos de Mauricio Añez, quien hoy nos cuenta sus pasiones y su nuevo recorrido por el mundo del tatuaje.

.

Conociendo a Mauricio

Cinco minutos conversando con Mauricio, fue suficiente para percibir una gran energía y al mismo tiempo una sensación de equilibrio. Su mirada y su voz, te dan la confianza que necesitas para elegirlo como el artista que utilizará tu piel como lienzo, haciendo realidad ese tatuaje que tienes en mente.

Cuando le preguntamos sobre sus sueños, nos confesó que es un amante de la vida, y que simplemente sueña con seguir viviendo nuevas experiencias, cuales quiera que sean, ya que hace un tiempo decidió renunciar a cualquier comodidad personal y fijación mental…”Simplemente aventurarme, explorar y aceptar todo lo que se presente”.

Y sobre tener pasatiempos nos dice… “Me gusta mucho la idea de sacarle provecho al tiempo que tenemos prestado, no ¨pasarlo¨ jeje, así que no uso mucho la palabra pasatiempos” Disfruta compartir momentos con sus seres queridos, que los considera curiosos e interesantes, en especial; con su hijo y su novia.

.

El tatuaje y su despertar como artista

Se inicia en el tatuaje hace poco tiempo, pero la admiración por ellos surge desde su adolescencia. Hace unos años atrás comenzó a dibujar y a disfrutar del dibujo. Es así que hace un año aproximadamente, y después de una conversación casual con un gran amigo, surge la idea de combinar ambas cosas, y ahora está en su momento con el arte y el tatuaje.

Y para Mauricio el tatuar tiene tres significados. Primeramente, le ha dado la oportunidad de emprender y aventurarse una vez más en su vida y adueñarse de su tiempo. En segundo lugar, le ha dado la oportunidad de dedicarse día a día a una de las cosas que más disfruta hacer en la vida, crear. Y el tercero es tener la oportunidad de servir a otras personas, ayudándolas a dar forma a ideas o conceptos mentales que tienen, para luego marcarlas en su piel…”Se siente muy gratificante, dejar un pedazo de mí en el cuerpo de otras personas” nos confiesa.

A pesar de que hoy el tatuaje es una de sus grandes pasiones, no siempre le gustaron, pero admite que todo cambia y se mueve.. “Tuve un clic en la adolescencia, y me sentí influenciado por personajes que comencé a admirar por como lucían con tatuajes, tales como Travis Barker y David Beckham”. Y el primer tatuaje que se hizo, fue una cruz en la espalda junto a una frase de agradecimiento hacia su madre.

Sus técnicas y diseños

Nos cuenta que ahora se siente muy bien haciendo puntillismo de arrastre, realizando bastantes trabajos micro realistas bajo esta técnica, aunque sigue explorando nuevos métodos. No utiliza ninguna técnica en específico para diseñar…”Simplemente me preparo un buen café, me siento frente a mi tablet o cuaderno de dibujo y dejo que las ideas fluyan.

Nos comenta también, que cuando le toca diseñar un tatuaje para un cliente y éste aun no tiene muy clara la idea, primero lo escucha e intenta entender lo que la persona siente, quiere y espera. Luego se siento a pensar en cómo darle forma a todo.

Algunos datos y recomendaciones sobre el tatuaje

Este gran artista nos dice, que para tatuar es importante estudiar… “Siempre es necesario estudiar si deseas desenvolverte en lo que sea que estés haciendo, empaparte de información que te ayude a seguir formándote para luego llevarlo a la práctica, esto te permitirá avanzar en la dirección que hayas elegido” Nos cuenta que hay mucha información a mano, buena y gratuita; foros, videos, podcast, entre otros. Además él piensa que estudiar también podría ser el simple hecho de observar y analizar, quizás a otras personas que hacen lo mismo y con las que puedas conectar… “Tener mentores es importante”nos dice.

Cuando le preguntamos que recomendación le daría algún cliente que quiere hacerse un tatuaje que no está totalmente convencido, nos responde…”Opinión personal… vivimos en permanente cambio. Lo que hoy te gusta un 100% en dos meses puede ser 80%, en 5 años puede ser un 10% y en 10 años quizás pienses lo contrario a aquello. Entonces, el estar 100% seguro hoy no te asegura nada. Pienso que parte del tatuaje es aprender a vivir en paz con las decisiones que tomas, respetar tu pasado, entender que lo que decidiste hacerte hace 10 años atrás refleja tu ¨Yo¨ de esa época, lo que eras y pensabas, y bueno, ahora eres la suma de todos esos ¨Yo¨ , algo por lo cual estar orgulloso, no avergonzado. Es simple, ¿te gustan o no los tatuajes?, ¿Te imaginas con algunos en tu cuerpo? Si la respuesta es sí, haz lo que quieras hacer y sé quien quieras ser.”

.

Su conexión con el tatuaje

Nos confiesa que lo que más disfruta del proceso de tatuar, es cuando un cliente solo tiene una idea, se abre y confía en mí él 100% con el diseño y luego quizás hacen algunos ajustes juntos…”Esa confianza genera una conexión especial y hace que la sesión se llene de magia”.

Algunas personas piensan que se debería llevar un número impar de tatuajes, a lo que contesta Mauricio que es una simple superstición, y que no importa el número, simplemente es sentirse bien o no con los tatuajes que tienes. Y esta pregunta nos llevó a otra, sobre si es verdad que cuando te haces un tatuaje quieres seguir con otros más, para lo cual nuestro artista responde, que conoce muchas  personas que se han hecho un solo tatuaje y listo. Así que no es una regla de oro, aunque el mayor porcentaje de personas tiende a seguir tatuándose, se podría deber a varias razones, quizás una de las más importante es que cuando rompen la barrera del primero, sueltan las riendas de su imaginación y se abren a la posibilidad de seguir contando su historia, honrar momentos o personas, dejándolas marcadas en su piel.

Y si le piden re diseñar tatuajes, nos dice que no le gusta mucho hacer cover up de tatuajes antiguos, porque lo limita al momento de crear y siente que es complicado llegar a un acabado limpio.

Y acerca de los lugares donde tatuar, para Mauricio el lugar en el que se encuentre está bien. No importa el lugar o la situación en la que se encuentre… “Si realmente quieres algo, encuentras la forma de cómo hacerlo, paulatinamente habrá avances y poco a poco cambios que abrirán nuevas puertas y posibilidades, lo único que se necesita es pasión, perseverancia y paciencia” nos comenta.

.

Sobres sus diseños y tatuajes propios

Y una situación interesante sobre el inicio de Mauricio en el tatuaje, fue que la primera vez que tatuó, lo hizo para él mismo y desde entonces se ha tatuado 5 veces más. Dice que se siente exactamente igual que cuando lo tatúa otra persona, con la diferencia que la concentración al estar tatuando hace que disminuya la sensación de dolor.

Además nos contó que tiene diseños propios, por un lado, ha personificado diseños en base a una idea o referencia que le han dado para que así se lleven algo exclusivo. Y por otro, tiene de unos cuantos clientes que le piden que les pase sus diseños mientras vaya creando, simplemente al azar, si les comunica algo y conectan con alguno de ellos, se lo quedan…”Amo a estos últimos”, nos confiesa.

.

Su marca y planes a futuro

Y sobre el nombre de su marca, nos cuenta que Sinhué nació hace unos años atrás luego de leer un libro de Mika Waltari llamado ¨Sinuhé, el egipcio¨ en la que conectó mucho con el protagonista…. “Me gustó mucho su nombre, así que decidí adoptarlo haciéndole una modificación en la posición de la H, lo cual me permitió darle otro significado más, si hablamos de color, ¨hue¨ significa tono o matiz entonces ¨sin – hue¨ significaría ¨sin tono¨. Cuando adopté este nombre disfrutaba mucho trabajar en monocromo, al igual que ahora con el tatuaje”.

Para los siguientes años tiene varias posibilidades en mente, cada una distinta a la otra, pero no se apega a ninguna. Entre ellas, piensa trasladarse a Samaipata, ir a probar suerte en algún estudio de Europa o quedarse en Santa Cruz y abrir un estudio de Tattoo público, ya que por ahora tiene uno privado en el que recibe gente solo previo agendamiento…“Estoy abierto a distintos caminos, veremos que me trae el mañana, por ahora me enfoco en dar lo mejor en mí día a día, lo demás surgirá solo, que sea lo que tenga que ser”.