Apasionada en todo lo que decide emprender, amante de los animales y del baile, se considera una activista por los derechos de todos aquellos que aún no tienen voz. Te invitamos a conocer más de Maria Belén Ibañez una Chica Cool que tiene mucho que compartir con nosotros.
María Belén es una mujer apasionada por descubrir la belleza en las cosas que los demás no suelen ver o prestar atención…”Soy una pasionista innata por todo lo que hago y eso es lo que ha garantizado que la mayoría de las cosas que emprendo terminen causando impacto”
Psicóloga de profesión, soltera y amante de los animales. Siempre soñó con estudiar Veterinaria, pero su amor por los animales no iba desde esa perspectiva así que en algún momento de su vida su sueño se truncó. Más adelante comenzó a conectarse nuevamente con los animales siendo rescatista y voluntaria, y ahí fue que descubrió que su vocación estaba en eso…”Renuncié a mi trabajo cuando tenía 25 años de edad, hice maletas y me fui a Estados Unidos a estudiar Intervenciones Terapéuticas Asistida con Animales, que es lo que hago actualmente en mi primer hijo como le llamo, “Volare”.
Nos cuenta que practicó ballet y flamenco durante 6 años de su vida cuando era pequeña. Su familia siempre la insentivó el amor por el arte y el deporte, fue así que bailó e hizo muchos deportes durante su infancia…”En algunas ocasiones, la danza, al igual que cualquier disciplina artística o deportiva es de mucha exigencia física, mental y emocional”, por lo que llegó a un punto en su vida en el que tuvo que dejar el baile, a pesar de ser aún adolescente,
porque no estaba siendo saludable para ella. Pero a sus 30 años se vuelve a conectar con esa pasión buscando una alternativa para expresar sus más profundas emociones…”Descubrí el Pole Dance y aprendí a bailar bajo mi propio estilo gracias a una gran profesora que tuvo, y hoy lo hago como hobby y como forma de sacar las emociones del cuerpo”.
.
Nos confiesa que aprendió a montar a sus 25 años, lo cual es muy curioso, porque la mayoría de las personas creen que se dedicó a esto desde niña. “Mi abuelito fue el fundador del Club Hípico Santa Cruz hace casi 70 años, así que asumo que lo tengo en las venas”. Cuando se fue a estudiar la especialidad en la Maestría de Trabajo Social en Colorado, se inscribió a un curso de Aprendizaje Experiencial con Caballos y fue como un flechazo innato. Ahora tiene 7 caballos que son parte de su Fundación de Equinoterapia y del programa que fundó junto al Club Hípico Santa Cruz hace 6 años atrás, para trabajar en los procesos de rehabilitación de personas con capacidades diferentes, mediante el vínculo con estos animales.
Se considera una activista por los derechos de todos los que aún no encuentran voz o se ven en situaciones menos desfavorecidas…“El activismo consiste en hacer visible lo que es invisible para muchos, desde la defensa de un animal hasta la defensa por la democracia en tiempos actuales. Me parece que en el mundo necesitamos más valientes y rebeldes que se atrevan a hacer las cosas diferentes y defenderlas con convicción”.
Le consultamos sobre el feminismo, y nos respondió..”Esa pregunta es bastante compleja. Pero sí, me considero feminista, más aún por los muchos acontecimientos que he tenido que vivir principalmente en el ámbito laboral y profesional, y escuchar a muchos decirme que no me meta a hacer ciertas “sugerencias” o “propuestas” por el simple hecho de ser mujer. La injusticia alrededor de lo que vivimos las mujeres diariamente sólo la vivimos nosotras y muchas veces en silencio. Por eso me considero bastante rebelde en muchas cosas en relación a “lo que se espera de una mujer”, aunque intento guardar también un equilibrio y punto de inflexión con sabiduría y templanza”.
Amante de la naturaleza, los animales, la danza, la luna y el café, los que han sido su medicina en los tiempos actuales. Practica Mindfulness hace un par de años e intenta hacerlo aunque sea 5 minutitos temprano por la mañana. Tiene hábitos de lectura, por lo que lee bastante…”¡Leo de todo! He leído desde novelas infantiles hasta biografías de las personas menos esperadas. Creo que el hábito de la lectura es algo que se ha perdido en la era de tecnología. Ahora estoy incursionando mucho en la lectura de escritoras latinoamericanas. Isabel Allende fue la recomendación de una abogada y mentora mía muy cercana. Pero mi libro favorito es de un autor boliviano, “Margarita Hesse” se llama, de Manfredo Kempff”.
Escucha mucha música, y nos cuenta que intenta aprender cosas nuevas las veces que puede…”Por eso me ven en redes sociales haciendo de todo un poco, desde dando mi opinión en la política hasta haciendo tiro deportivo”. Y sobre su día, nos comenta que al despertar le dedica 5 minutos a leer un pequeño libro que la ha acompañado todo este año, el que comparte con nosotros…“Meditaciones para Mujeres que hacen demasiado, un libro que contiene cortas meditaciones que me hacen reflexionar sobre muchos aspectos de la vida, el día a día, el amor, el trabajo, la familia…
Siempre es bueno volver a tu centro para re ganar perspectiva cuando te pierdes. Por eso siempre intento volver a mi “estado zen” como le digo. Los caballos me han ayudado mucho en esto. Su energía vibra en eso”.
.
Su aporte a la sociedad es ser rebelde…”Arriesgarme a ir contra la corriente y sobre todo valorar cada pequeño aspecto que la vida nos da. Apoyar en la inclusión de personas con capacidades especiales dentro de mi ámbito de acción y trabajo, ha sido uno de los retos más duros que he podido tomar, pero uno de los más gratificantes a nivel espiritual”.
Le gusta inspirar, pero inspirar desde su vivencia personal…“Probablemente si me ven diciendo algo es porque lo he vivido o experimentado, eso se llama tener coherencia interna y es algo que muchos perdemos en el camino al éxito, nuestros valores por encima de nuestro interés personal o profesional. Trabajar bajo principios quizás”, nos dice.
.
Y sobre la moda nos confiesa que recién está incursionando en ese mundo, y muy bien acompañada por una joven diseñadora de moda que se ha convertido en su mentora. Nos cuenta que siempre tuvo un estilo diferente y particular, sobre todo después de haber vivido en Europa. Aprecia mucho a personalidades del mundo de la moda internacional, admira grandes marcas y sus modelos comerciales rentables..”También estoy consciente del consumismo en el que hemos caído como humanidad, el famoso Fast Fashion es algo que aprendí recién. Me alegró de saber de qué se trata” nos afirma.
Y finalmente y también muy importante, nos comenta sobre su familia..”Tengo a mis dos papás vivos, tengo dos maravillosos hermanos y dos hermosas sobrinas a las que amo mucho. Admiro demasiado a mi hermana por ser madre luchadora en tiempos modernos.
Es así como terminamos esta increíble entrevista junto a Maria Belén Ibañez, una gran mujer que nos inspira con sus propósitos de vida.
.
.
Modelo: Maria Belén Ibañez
Fotógrafo: Diego Jordán
Producción: Roxana Schaiman
Outfits: Hijos de Ramón (vestido)
Arreglo Personal: Maria Belen Carvallo
Locación: Centro Ecuestre Amandari
Caballos: Padinus, Illich y Canciller
Filmaker: Yenkiss
Redacción: Roxana Schaiman
Dirección: Roxana Schaiman