Debemos comprender que la ansiedad es un instinto de supervivencia básico en nuestras vidas, es decir siempre estará presente, pero lo que debemos cuidar es la intensidad en la que esta se manifiesta y cómo afecta nuestra vida, acá te traemos una guía directa de que hacer frente a una crisis como esta. Si bien es un tema a ganado bastante peso en los últimos años, los estigmas y el pánico del mismo también, es por eso que tenemos que reconocer que la ansiedad nunca se va ir de nuestras vidas, nos calma, entendemos su concepto y evaluamos la diferencia entre el instinto de ansiedad y una crisis por exceso de ansiedad.

Modelo: Andrea Riera – Tema y Redacción: Renato Antelo – Instagram: @renato_antelo

Un ataque de ansiedad se siente:

  • Tocarse repetidamente el rostro
  • Hiperventilación
  • Dolores en el tórax
  • Palpitaciones
  • Sudoración
  • Sensación de falta de aire
  • Temblores
  • Sensación de nudo en la garganta
  • Inestabilidad
  • Pánico
  • Sensación de pérdida de control y adormecimiento de las extremidades.

.

TIPS DIRECTOS

1. Respira: Si sufres una crisis, coloca tus manos sobre tu panza y comienza a contar tus respiraciones, que sean profundas, concéntrate.

2. Aléjate de lo que te da ansiedad: Si estás con una persona que está sufriendo esto, distánciala de la fuente de ansiedad si sabes cual es y exige que siga los ejercicios de respiración: inspirar y exhalar de forma pausada y con calma. Inspirar por la nariz y exhalar sacando el aire por la boca.

3.- Nunca: Suministres “medicación” o bebidas azucaradas o cafeína.

4. Si todo no mejora, solo empeora… llama a alguien! Sucede pocas veces, generalmente con las personas que les pasa por primera vez, este ataque puede disminuir rápidamente con apoyo o solo, o resistir algunos minutos, pero si los síntomas empeoran, no dudes en llamar a servicios de salud profesionales.

Entonces, ¿qué hacemos para prevenir esta ansiedad tan intensa y frecuente?

Si, tal vez te quedes impactado pero una de las mejores cosas para prevenir la ansiedad es literalmente practicar algún tipo de deporte o ejercicio, incluso factores como la alimentación, realizar meditación, nuestra rutina de sueño pueden ser cartas muy simbólicas que te recomiendo que las tengas a tu favor y veras como las cosas cambian.

.

Referencias:
Moreno, P., & Martín, J. (2004). Dominar las crisis de ansiedad. Una guía para pacientes. Bilbao: Editorial Desclée de Brower.
Moreno, P., & Gutiérrez, A. (2010). Vencer las crisis de ansiedad y la agorafobia.
Feliú, M. T. (2014). Los Trastornos de Ansiedad en el DSM-5. Cuadernos de medicina psicosomática y psiquiatria de enlace, (110), 62-69.
Mora, R. S. J. (2020). Pandemia y ansiedad social. Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, 38(1), 13-16.
Mendoza-Suárez, G. (2014). Crisis de ansiedad como primera manifestación de. Rev Soc Peru Med lnterna, 27(4), l9l.