Micaela Meneses, disciplinada y muy perseverante, es una de las grandes figuras de nuestro país, quien lleva el deporte en la sangre y a sus cortos seis años ya empieza a practicar voleibol y el fútbol. Pero es a los ocho años cuando descubre su pasión por el Racquet, disciplina que la llevaría a competir en diferentes torneos del mundo obteniendo títulos importantes para nuestro país.

 Micaela nos confiesa, que la primera vez que jugó Raquet fue en compañía de sus abuelitos, quienes le enseñaron como practicarlo y desde ese momento no dejó de hacerlo. Uno de los grandes pilares en su carrera es su familia, quienes juegan un papel muy importante, en sus logros “ Yo considero a mi familia como mi equipo, sin la ayuda y el apoyo de mi familia no me hubiera destacado en el deporte”.

.

Como toda gran deportista, Micaela también se destaca en los estudios, quien se decidió por la carrera de Ingeniería Financiera, en la UPB. Nos cuenta que decidió estudiar en la UPB, por el alto prestigio académico con el que cuenta y destacad además de una gran ventaja, su sistema académico modular, que le da más tiempo para entrenar y realizar sus actividades deportivas… “Estoy muy agradecida con mi Universidad porque ellos me apoyan e incentivan en el deporte”.

Una de sus actividades principales es su entrenamiento, es así que su día comienza a las 6 de la mañana haciendo una hora de gym, y en la tarde entrena una hora y media de racquet. Cuando está cerca de un torneo, baja mucho la intensidad de su entrenamiento en la parte física y se enfoca más en la parte técnica, es decir, trabaja más con la raqueta, y juega más partidos en esa época.

Para optimizar y organizar su tiempo, Micaela trabaja en un cronograma diario con todas las actividades que debe realizar, para llegar al final del día con toda su lista de pendientes ejecutada. De lunes a viernes se enfoca más en su entrenamiento y estudios, y los fines de semana los aprovecha al máximo, para pasar más tiempo con su familia y descansar.

Si de logros tenemos que hablar, esta joven deportista tiene muchas victorias ganadas. Nos comenta que ha participado en 7 campeonatos mundiales junior y dos panamericanos, obteniendo dos medallas de oro, una en singles y la otra en dobles, en 4 de esos torneos en los que participó. Además obtuvo uno de los reconocimientos más importantes del país, cuando ganó la Victoria Ala Dorada, galardón que le dan al mejor deportista entre los mejores de cada disciplina en la ciudad de Santa Cruz, y fue la única deportista en obtener tres veces consecutiva la victoria alada dorada. Otros de sus logros fue un importante reconocimiento del periódico El Deber, como el personaje del año en deportes de toda Bolivia. Y como si fuera poco también fue premiada por el gobernador de Santa Cruz y el presidente Evo Morales por sus logros obtenidos.

A cerca de su última experiencia, nos comenta que estuvo en el torneo de Gran Sland en Carolina del Sur, Estados Unidos, donde tuvo una participación bastante difícil ya que jugó en la categoría Open, donde compitió con jugadoras que eran mayores y con mucha más experiencia “Yo era una de las menores en ese torneo”, a pesar de las dificultades salió victoriosa y se quedó con el título en la categoría “Sweet Caroline Open”.

.

Sobre sus sueños, nos cuenta que uno de sus principales objetivos es competir y ganar medallas en los torneos del ciclo olímpico (juegos bolivarianos y juegos panamericanos) representando a Bolivia. Espera poder ir al tour profesional para poder subir su ranking y estar entre las mejores 5 del mundo.

Sobre las figuras internacionales con las que le gustaría competir o tener un juego amistoso, nos dice que siempre ha querido jugar contra la mexicana Paola Longoria Nº 1 del raquet, a quien siempre admiró desde que empezó a jugar.

Entre sus planes a futuro, nos dice que le gustaría tener independencia económica, involucrándose en varios proyectos y se proyecta al mando de su propia empresa. Y en el deporte planea seguir ganando medallas representando a Bolivia y estar entre las mejores del mundo en el deporte que practica.