La mayoría de nuestros pensamientos escapan de nuestro control, pero la percepción e importancia que le damos a estos es lo que importa, identificándolo como algo negativo o positivo primitivamente, en ciertos momentos de nuestra vida, los pensamientos impulsivos atacan nuestra mente, distorsionan nuestra realidad e incluso pueden llegar a esquematizar lo que consideramos como realidad, nuestras relaciones y lo que creemos de nosotr@s.
Ahora, en este artículo veremos qué hacer en estas situaciones, ejercicios de purificación de los pensamientos y esquemas que influyen en nuestra vida de manera negativa o nos limitan a ser mejores, lo más favorable es incorporar hábitos o momentos de práctica y aquí te dejamos nuestra selección especial, recuerda que un control absoluto es imposible, pero un buen manejo es inefable…
1. Acepta los pensamientos negativos
No es fiel proponerse obstruir totalmente los pensamientos negativos, pero no solo y a la vez, intentarlo resulta contraproducente, debido a nos lleva a ponernos en un estado de temor en el cual somos jueces y represores de nosotros mismos. Esto nos lleva a filtrar pensamientos que queremos idealísticamente obtener, pero a la vez asesinando otros por un fin poco saludable.
2. Comprende el origen
Observemos el contenido de esos pensamientos como si fueses una tercera persona que toma nota cosas simples, de esta forma notarás generalidades en tu contenido de pensamiento y empezarás a notar que no son algo que no puedes eludir, es salir del esquema, para obtener una mejor vista.
3. Lleva un buen ciclo de sueño
Uno de los momentos en los que los pensamientos negativos recurrentes causan más estragos es cuando estamos intentando dormir, por el hecho de que no hay nada que nos distraiga de estos, no podemos escapar, entramos en un bucle, una especie de callejón sin salida donde puede ser el inicio de un emprendimiento o una noche difícil. Para minimizar las posibilidades de activo problemas en este momento, puedes regular mejor tu sueño que el proceso sea más corto y al levantarte pensar con más claridad, cuida tu vista, evalúa lo que comes y gasta algo de energía antes de dormir.
4. Reiníciate
Realiza un movimiento sencillo que te permita centrar tu curiosidad en el ahora, párate, mueve tu cabeza, o sal del lugar, es el momento de utilizar la herramienta más básica que es el reinicio, haz eso unos segundos y vuelve a evaluar la idea, veras que será como una nueva hoja para empezar a moldear las tareas.
Referencias:
Briones, V., & Paola, K. (2020). Pensamientos irracionales y su influencia en los episodios depresivos de un joven babahoyense (Bachelor’s thesis, BABAHOYO: UTB, 2020).
Freire Reyes, O. J. (2020). Pensamientos irracionales y su influencia en la depresión de un joven de 22 años (Bachelor’s thesis, BABAHOYO: UTB, 2020).
Magán Uceda, I., Sanz, J., & García Vera, M. P. (2011). Pensamientos negativos de ira-hostilidad e ira rasgo:¿ una relación moderada por la depresión?.
González, M., Ramírez, G., del Mar Brajin, M., & Londoño, C. (2017). Estrategias cognitivas de control, evitación y regulación emocional: el papel diferencial en pensamientos repetitivos negativos e intrusivos. Ansiedad y Estrés, 23(2-3), 84-90.
Santos, D., Briñol, P., Petty, R. E., Gascó, M., Horcajo, J., & Gandarillas, B. (2019). Separating thoughts from the self by selling them to others: the moderating role of self-esteem/Separar los pensamientos del yo al venderlos a otros: el rol moderador de la autoestima. Revista de Psicología Social, 34(3), 506-534.
Modelo: Gustavo Rico – Tema y redacción: Renato Antelo – Síguelo en IG: @renato_antelo