La comida siempre está presente y nuestra preocupación por ella también, por esto mismo es importante fortalecer nuestro sentido de balance ante ésta, no se trata de romantizar, se trata de ejercer cómodamente y que estemos felices con lo que comemos de la mejor manera posible. Hoy hablaremos de estos conceptos y malas costumbres que distorsionan nuestra perspectiva del comer.

Es ideal implementar conductas que nos ayuden a una relación saludable con la comida, por el hecho que debemos administrar nuestras emociones ante las mismas y los estados que estas nos generan, así podremos regular no solo una mejor ingesta, sino que no saciaremos estas comidas como recompensa o castigo por el estado de nuestro cuerpo o problemas de la vida.

Esto incluso puede partir desde la infancia, desde la idea que la comida sirva como método de enseñanza o castigo a nuestros hijos asociando algunos alimentos e incluso categorías como negativas y positivas, vinculando sus emociones y estados a gran escala, puede condicionar nuestras conductas, desde comer un dulce con culpa a más.

.

¿Entonces qué hacemos?

  1. Como humanos, existe en nuestro sistema de creencias, incluso para nuestra alimentación, modifica este esquema si crees que tienes más comportamientos negativos y castigadores antes, durante o después de tus comidas esto nos predispone a repetir una y otra vez conductas que nos dañan y que, sin embargo, no podemos dejar de reproducir.
  2. A la hora de gestionar los pensamientos negativos, es importante no alimentar la idea de que la persona tiene que erradicar esta conducta de inmediato, el comer con plenitud no es tarea en una checklist, es un proceso constante de subidas y bajadas.

Busquemos un balance y comodidad, seamos realistas, disfrutemos de los momentos, esta romantizado no solo comer bien si no comer con cientos de protocolos más que nos pueden tomar muchos minutos o incluso dinero, mientras la esencia del buen comer se pierde y la frustración invade, recomiendo irse por lo sencillo, lo sano, lo necesario pero sobre todo lo que nos haga sentir bien.

Modelo: Julia Hurtado – Tema y redacción: Renato Antelo – @renato_antelo