Modelo: Javier Abuawad – Tema y Redacción: Renato Antelo . IG: @renat0_antelo
Se ha romantizado bastante vivir de manera frenética, activa y ocupar nuestro tiempo al máximo, y que esa es la verdadera plenitud. Sin embargo la sobre productividad nos genera un costo emocional demasiado alto, que puede desgastar nuestra mente y cuerpo de manera significativa. Encontrar un balance de actividad, descanso y recreación son las pautas que venimos a traerte, por esto hablaremos sobre el Ocio y su impacto cognitivo como físico en nuestro día a día.
El cerebro tiene una red llamada red neuronal por defecto (RND), que funciona mejor cuando no estamos activos. Esto le da acceso al subconsciente, la creatividad y las emociones. » El RND funciona durante los descansos, permitiéndonos ser más sensibles, es por esto que en tiempos de crisis, por defensa buscamos salir del ocio, pero en tiempos de sobre productividad lo aconsejable es volver a este, permitiendo que las ideas y los pensamientos administren la memoria, nuestro cerebro descansa, pensamos, nos despejamos pero sobre todo nos devuelve a la realidad de la interpretación del mundo, es por esto que en la noche generalmente sobre pensamos, en las vacaciones surgen creatividad e igual explica el surgimiento de muchos emprendimientos e ideas gracias a la pandemia.
Todos los días recibimos un bombardeo de estímulos que nuestro cerebro por genética no ha estado acostumbrado a recibir, redes, mensajes, llamadas, anuncios, etc. Limitando el verdadero ocio, disminuyendo así nuestro pensamiento y reflexión, si se generan espacios en la rutina cotidiana, según Michael Valenzuela, investigador del Grupo de Neurociencia de la Universidad de Sidney, “el exceso de trabajo es un estresor crónico, lo que produce una elevación de cortisol, hormona que en exceso y a largo plazo suele ser tóxica para el cerebro”. Esto nos lleva a una pérdida neuronal y al desgaste de las funciones ejecutivas (memoria, atención, lenguaje etc). Así, el ocio debería ser una forma a considerar como descanso y prevención.
A la vez, Valenzuela, menciona que “el equilibrio entre trabajo y ocio no sólo es una opción o un estilo de vida sino un requisito indispensable para nuestra salud cerebral”.
.
MENSAJE PARA PRACTICAR EN CASA
Nuestro potencial sólo será pleno si disponemos de un balance de productividad y Ocio. Todo músculo necesita un descanso después de ser ejercitado, incluyendo el cerebro, potencia tu conocimiento del que podrías ser, sin caer en la frustración, no seas tan dur@, eres humano, ve a tu ritmo y potencia esa proyección!.