Llamada también Terapia del Sonido, la Sonoterapia es una disciplina muy antigua que utiliza la voz e instrumentos musicales ancestrales, para generar determinadas vibraciones en el cuerpo y así tener una sensación de bienestar y paz en nuestro organismo.
Los seres humanos han hecho uso del sonido desde su creación para obtener y expresar información sobre el mundo que los rodea, para comunicarse entre sí, para sanarse y transformarse. “El primer sonido que escuchamos en el vientre materno es el corazón de mamá, durante nueve meses todo es sonido y vibración”, dice la sonoterapeuta y coach Gloria Ardaya, con años de experiencia en Chile y en nuestra ciudad. Ella nos cuenta que esta terapia con sonido es de gran ayuda para aliviar el dolor de pacientes con cáncer sometidos a quimioterapia.
La experta trabaja con la vibración, utilizando instrumentos como el tambor chamánico, flauta nativa americana, didgeridoo y cuencos tibetanos. A través del sonido de cada uno de estos instrumentos, se transmiten ondas que actúan en todo nuestro sistema, se interiorizan en el cerebro, restableciendo armonía y coherencia a nuestro ser.
Una técnica preferida por las mujeres.
Si bien este método sirve tanto para hombres y mujeres, la mayoría de las pacientes son mujeres que buscan tratar trastornos de estrés, ansiedad y depresión, además es ideal para tratamientos pre y post operatorios. Se puede trabajar con adolescentes desde los 13 y 14 años hasta personas de la tercera edad.
Algo nuevo en Bolivia
Gloria Ardaya comenta que la Sonoterapia empieza a hacerse conocida en nuestro país y tiene gran aceptación de los bolivianos. En su centro brinda toda la ayuda necesaria, de acuerdo a cada paciente.
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA SONOTERAPIA?
– Provoca estados profundos de relajación.
– Armoniza y equilibra los hemisferios cerebrales, estimulando la actividad de las ondas alfa.
– Alivio de dolor e incomodidades físicas.
– Alivia el estrés y reduce la ansiedad.
– Calma y tranquiliza las emociones.
– En general una mejora en el bienestar y calidad de vida.