¿Qué sucede luego de denunciar un abuso sexual? La coaching Gloria Ardaya nos da sugerencias para que las víctimas superen ese difícil momento.
El trauma de haber sufrido una violación o de haber sido agredido/a sexualmente, puede ser algo devastador. Aparece una y otra vez la emoción de miedo, vergüenza y soledad en forma de pesadillas, recuerdos u otros síntomas desagradables. Es necesario que quienes han sufrido una violación no olviden que no tienen la culpa de lo que ha pasado y que pueden recuperarse, pueden volver a sentir seguridad y confianza.
“Cuando se habla de ‘violencia sexual’ nos referimos a un acto delictivo y penado por la ley como es la agresión, violación y abuso sexual. Una agresión sexual se puede entender como cualquier tipo de contacto sexual o comportamiento que ocurra sin el consentimiento explícito del receptor” dice la coaching de vida Gloria Ardaya, a quien recurrimos para saber, cuales son los siguientes pasos que puede dar una victima una vez que rompe el silencio.
¿Cómo superar una violación o abuso sexual?
• Acércate a alguien de confianza y cuéntale lo que te ha pasado.
No te aísles y comunica a ese ser humano en quien confías. Este paso te ayudará y te dará fuerza también en el caso de la denuncia.
• No te sientas sola/o.
Es importante que si al principio sientes que no puedes realizarlo sola/o, salgas acompañada/o porque tendrás que enfrentarte a recuerdos molestos. Cuando experimentamos un hecho muy estresante, el cuerpo se queda un tiempo en el modo de lucha o huida.
Cuando la amenaza ha pasado el cuerpo se calma, sin embargo las experiencias traumáticas pueden hacer que tu sistema nervioso se quede estancado en un estado de alerta máximo.
• Sigue este plan de autocuidado.
Evitar los pensamientos nocivos:
– Observa las señales de peligro que tu cuerpo te dice.
– Aprende técnicas para relajarte en cualquier momento, te puede ayudar mindfulness, yoga, una caminata contemplativa o natación.
– Conecta contigo de nuevo, tu sistema nervioso está en un estado de hipersensibilidad y es necesario que empieces a hacer actividades que disfrutes para evitar cualquier asociación con el trauma. Poco a poco podrás apagar las sensaciones desagradables y aprender a sentir alegría de nuevo. No te desconectes emocionalmente, debes sentirte vivo/a.
– Descansa e intenta mantener los ritmos de sueño. Cuida tu alimentación e intenta realizar comidas regulares, cada tres horas y equilibradas aunque lo hagas en poca cantidad. Evita consumir alcohol y bebidas excitantes ya que te harán estar más tensa/o y ansiosa/o.
En el caso de que las reacciones emocionales no las puedas controlar, busca ayuda de un profesional.
Es bueno saber también cuáles son las repercusiones más comunes del trauma:
Emocionales:
Sensación de irrealidad: “Esto no puede haber ocurrido”
Miedo intenso, llanto y rabia. Agresividad y rabia hacia sí misma y hacia los demás. Además, y en muchas ocasiones el sentimiento de pérdida de control de la situación se intenta compensar con emociones como son la verguenza y la culpa.
Cognitivas:
Problemas para procesar la información. Dificultad en la toma de decisiones.
Confusión:
Desorientación y disminución de la concentración.
Una de las consecuencias más importantes que la mayor parte de las víctimas suele sufrir es el “Trastorno por Estrés Postraumático”, una reexperimentación del acontecimiento traumático que puede aparecer en forma de pensamientos, recuerdos o pesadillas de manera recurrente y suele generar mucha angustia.
Gloria Ardaya es Coaching de vida, Coaching de Pareja y Coaching Organizacional. Conferencista y autora del libro Mi Viaje Interior.
Instagram: gloria_ardaya – Facebook: Gloria Ardaya Coach
Web: www.gloriaardaya.com – Telf.: (+591 – 72189809)