UN FOODIE CON TODAS SUS LETRAS

Cuando hablamos de restaurantes, sabores y experiencias gastronómicas, Jorge Calvo es un verdadero entendido en el tema. Este empresario ha sabido combinar los negocios con su pasión por la buena comida y, en los últimos años, ha recorrido más de 20 países probando distintos conceptos gastronómicos.

¿Cuál es el restaurante que repetirías mil veces? Por varios motivos, incluyendo nostalgia y buenos recuerdos, Ten con Ten en Madrid se convirtió en uno de mis favoritos de siempre. Excelente barra de tragos como preámbulo, servicio ágil y al pensamiento, gente linda, energía, buen ambiente, y, por supuesto, su risotto de sémola con trufas y colmenillas.

¿Cuál es tu placer culpable favorito a la hora de la comida? Los postres, en especial todo lo que tenga dulce de leche. Amo las ostras, el erizo, la\trufa, el jamón de pata negra, el queso Emmental o Gruyere derretido, los corazones de pollo a la parrilla, y la leche fría chocolatada.

¿Y cuál te gustaría conocer? El legendario Sukiyabashi Jiro en Tokyo, por todo lo que representa. Es el primer restaurante de sushi del mundo en lograr obtener tres estrellas Michelin y ha sido declarado “tesoro nacional” de Japón.

¿Qué caprichos foodie te has dado recientemente? Durante los últimos tres años, me puse como objetivo visitar y conocer la mayor cantidad de restaurantes y conceptos gastronómicos posibles. Visité 286 distintos en 24 países. Mi capricho foodie más reciente fue nigiri de toro (ventresca de atún) en Sushi Iwashi (ciudad de México).

¿Algún condimento que te desagrade? La pimienta negra en grano, servida sola, me parece demasiado invasiva, además de aburrida. Tampoco soy muy amigo del apio ni de las salsas al olivo (aceituna negra).

¿Qué comida internacional es la que más te gusta? La tailandesa sin duda alguna. Amo sus curries, como ser el Yellow y el Massaman, y la sopa Tom Kha Gai.

¿Cuál es tu chef favorito? Nobu Matsuhisa, por ser probablemente el principal precursor de la cocina Nikkei, y por la forma en como lo hizo. Tras aventurarse a sus 24 años de Japón a Perú, Nobu se encontró con toda una despensa de insumos los cuales nunca había siquiera visto. Su necesidad de improvisación y adaptación dio pie a una nueva cocina que hoy en día está ubicada en un sitial muy importante. Nobu pasó de ser un simple humilde emigrante, a un empresario hotelero con un imperio de restaurantes y hoteles repartidos por todo el mundo. Una gran historia de inspiración.

¿Algo que no puede faltar cuando recibes invitados en casa? En mis invitaciones por lo general no falta el vino blanco, cashews, pistacho, salmorejo cordobés, jamón ibérico, y una buena carne a la parrilla.

¿Tienes un proyecto gastronómico para un futuro próximo? Pronto, muy pronto. Tras la venta del Hotel Los Tajibos, los compradores me impusieron una cláusula de no competencia con duración de 3 años. En poco tiempo se cumple esta restricción y estaré listo para retornar con más fuerza que nunca. Estoy muy motivado de retomar lo que más me gusta, de volver a conformar equipos motivados de trabajo, y de volver a conectar emocionalmente con clientes de toda la vida. Me siento listo para ir, junto a mi equipo, por algo mas grande.

Fotógrafo: Marianela Arias

Locación: Memphis Burguers

Producción: Karla Bauer

Editorial Staff: Vojko Cruz

Dirección y Concepto: Roxana Schaiman