En Poder Femenino repasamos diferentes luchas feministas para reivindicar derechos y nos informamos en detalle sobre la ley 348 en nuestro país.
La información es poder y así fue justamente nuestro más reciente encuentro de Poder Femenino, en el que hicimos una retrospectiva de cómo las luchas feministas desde el siglo XIX dieron paso a distintos momentos históricos en pro de las mujeres y además abordamos aspectos clave de la ley 348 en Bolivia, conocida como Ley Nacional para Garantizar a las Mujeres Vidas Dignas y Libres de Violencia, promulgada en 2013, resaltando que muchos derechos, así como también muchos tipos de abusos, son desconocidos no sólo por las mujeres que sufren de violencia (sino por las mujeres en general), por falta de información y no reconocer sus propios derechos.
A lo largo de la historia, si no hubiera sido por las feministas organizadas, las mujeres no hubieran podido ejercer su derecho a decidir sobre su religión, derecho a votar, derecho a divorciarse, derecho a abortar por casos de violación o inviabilidad del feto, derecho a libre unión, derecho a sus diversidades sexo afectivas, en resumen, derecho a ser ciudadanas o lo que también se conoce como igualdad. Por esta razón se conversó justamente sobre el término de igualdad, que la sociedad tiende a veces a tergiversar como si esto significara una igualdad biológica o desde visiones limitadas como beber por igual o ser violenta por igual. La igualdad se habló en términos de derechos, como el acceso a la educación, atención médica, un trabajo decente y representación en la toma de decisiones políticas y económicas.
Como en Bolivia, a lo largo de los años, no se respetaban los derechos de las mujeres, las feministas organizadas se movilizaron para que en el país contemos con una ley que institucionalice la lucha contra las violencias por razón de género.
ES ASÍ QUE TENEMOS LA LEY 348, QUE RECONOCE MÁS DE 16 TIPOS DE VIOLENCIAS:
- Violencia física
- Violencia feminicida
- Violencia psicológica
- Violencia mediática
- Violencia simbólica y/o encubierta
- Violencia contra la dignidad, la honra y el nombre
- Violencia sexual
- Violencia contra los derechos reproductivos
- Violencia en servicio de salud
- Violencia patrimonial y económica
- Violencia laboral
- Violencia en el sistema educativo plurinacional
- Violencia institucional
- Violencia en la familia
- Violencia contra los derechos sexuales y reproductivo
Y “cualquier otra forma de violencia que dañe la dignidad, integridad, libertad o que viole los derechos de las mujeres”.
En esta ley se establecen cuatro claves para prevenir, atender, proteger, y restituir/reparar a mujeres en situación de violencias y se apunta a trabajar con la sociedad en su conjunto para combatir esta cultura de la violencia que afecta a personas, familias y sobre todo a mujeres.
El desafío de estas leyes contra la violencia es que la sociedad convive con la cultura de la violencia. De hecho se compartieron estadísticas vinculadas a lo cultural con datos como el hecho de que una de cada 3 bolivianas reconoció haber vivido alguna situación de agresión física en una relación de pareja, así como que de cada 100 mujeres victimas de violencia, 64 no acuden a ninguna autoridad en busca de ayuda.
En esta ocasión, tuvimos un grupo de mujeres decididas y comprometidas con el respeto y difusión de los derechos mencionados en esta nota.