La revista COOL se suma en apoyo a la campaña de la Fundación VIVA, con la Primera Plataforma Interinstitucional Contra la Violencia bajo el hashtag #BoliviaSinViolencia. Compartimos este texto de Elizabeth Salguero, un llamado para romper el silencio y escuchar a las víctimas de acoso y violencia sexual en nuestro país.

El caso de Harvey Weinstein, productor de la industria cinematográfica, al igual que el de otros empresarios poderosos y de Hollywood, desnudaron el encubrimiento y la impunidad de muchos casos de violencia y acoso. De esta manera el 2017 nació un llamado a romper el silencio, escuchar y creer a las víctimas bajo la Campaña #MeToo. La misma consistió en una invitación para que las mujeres se animen a contar sus historias. El resultado fue una avasalladora respuesta por Twitter y Facebook donde millones de mujeres en el mundo se manifestaron con un “Yo también” y contaron sus testimonios llamando a la acción.
Igualmente actrices, productoras, escritoras, incluidos hombres del cine lanzaron la iniciativa Time’s Up, cuyo objetivo fue pasar de la denuncia a la acción mediante la creación de un fondo para ayudar a trabajadoras de cualquier actividad, que no tengan medios para acceder a la justicia.
Ésa es también la razón de que en la ceremonia de los Globos de Oro, Oprah en su discurso de aceptación del premio Cecil B. de Mille personificara la denuncia de los asistentes, hombres y mujeres vestidos de negro como un acto colectivo de solidaridad y denuncia contra la violencia sexual.

LA PLATAFORMA

En el país, el 25 de noviembre del año pasado más de 20 instituciones conformaron la Primera Plataforma Interinstitucional Contra la Violencia con el objetivo de trabajar coordinadamente contra la violencia hacia las mujeres.
La violencia en todas sus formas es uno de los principales problemas con el que se enfrentan las mujeres de todas las edades y en todos los ámbitos. Cada año tenemos que lamentar más de 100 feminicidios y 40.000 denuncias en todo el país. Por ello, la Fundación VIVA junto a ONU Mujeres y otras instituciones públicas y privadas lanzaron esta plataforma bajo el hashtag #BoliviaSinViolencia con el compromiso de coordinar, articular, difundir e incluir a todas las instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil que trabajan en prevención, atención, capacitación e incidencia contra la violencia hacia las mujeres y, de esta manera, evitar la duplicidad de esfuerzos y fortalecer el empoderamiento y visiblilización de la problemática.
La Fundación VIVA lanzó una nueva versión de la aplicación que permite a las personas llamar gratis a las líneas 800 14 de las diferentes reparticiones de la Policía, en las nueve capitales departamentales. Es una aplicación ligera y se descarga sin costo de Google Play y Apple Store sin importar el operador telefónico.
La aplicación VIVO Seguro llega con nuevos atributos, además de usar menos espacio que antes en el celular, ser más ligera, consumir menos megas, descargarse sin costo, ahora nos permitirá saber cuándo y dónde se atiende la mayor cantidad de llamadas y quien la utilice podrá responder una breve encuesta sobre la calidad de la atención de la llamada de los organismos policiales y los crímenes que más afectan en nuestras ciudades y barrios.

Una llamada gratuita puede salvar tu vida Con la App Vivo Seguro se pueden denunciar casos de violencia e inseguridad ciudadana